Crees que és bueno el entrenamiento específico de porteros en edades tempranas?

jueves, 14 de enero de 2010

EJERCICIOS DE MEDICIÓN DE TRAYECTORIAS Y VELOCIDADES

Volvemos de nuevo a los ejercicios de la técnica básica y ahora toca el turno de la MEDICIÓN DE TRAYECTORIAS Y VELOCIDADES para niños, unos ejercicios realmente validos para porteros de edades entre 6 – 8 años.

1

Hacer pasar un balón por dentro de un aro paralelo a la altura de la cintura estáticos tras un bote

Contexto: Un espacio libre de obstáculos donde estará un portero con un aro en las manos situado paralelo al suelo a la altura de la cintura.
Desarrollo: El entrenador realiza un envío con predominio vertical, y tras el primer bote, el portero ha de meterse debajo del balón donde crea que va a caer y, sin moverse, ha de hacer pasar el balón por dentro del aro.
Series: 2 series de 8 balones cada una.
Observaciones: Tarea de iniciación. Una vez adquirida la medición, podemos realizar dicho ejercicio sin aro, el portero deberá blocar el balón.

2

Hacer pasar un balón por dentro de un aro paralelo al suelo con los brazos extendidos y por encima de la cabeza estáticos tras un bote

Contexto: Un espacio libre de obstáculos donde estará un portero con un aro en las manos situado paralelo al suelo y por encima de la cabeza con brazos extendidos.
Desarrollo: El entrenador realiza un envío con predominio vertical, y tras el primer bote, el portero ha de meterse debajo del balón donde crea que va a caer y, sin moverse, ha de hacer pasar el balón por dentro del aro.
Series: 2 series de 8 balones cada una.
Observaciones: El balón, normalmente, golpearía en la cabeza del portero, así que usar balón no muy duros ni pesador, e indicar al niño que tenga tono en el cuello, que no se relaje a la hora de recibir el impacto del balón. Una vez adquirida la medición, podemos realizar dicho ejercicio sin aro, el portero deberá blocar el balón.

3

Hacer pasar un balón por dentro de un aro perpendicular al suelo con los brazos extendidos y por encima de la cabeza en movimiento tras un bote

Contexto: Un espacio libre de obstáculos donde estará un portero con un aro en las manos situado perpendicular al suelo y por encima de la cabeza con brazos extendidos
Desarrollo: El entrenador realiza un envío con ángulo de 45º/ 60º, y tras el primer bote, el portero ha de colocarse en la trayectoria del balón por donde crea que va a pasar y, sin moverse, ha de hacer pasar el balón por dentro del aro.
Series: 2 series de 8 balones cada una.
Observaciones: Una vez adquirida la medición, podemos realizar dicho ejercicio sin aro, el portero deberá blocar el balón.

4

Recoger un balón antes de un bote vertical determinado en movimiento sin parar el desplazamiento

Contexto: Un espacio libre de obstáculos donde se colocará el entrenador y el portero a unos 8 – 10 m.
Desarrollo: El entrenador bota el balón vertical alto, y el portero desde su posición de inicio ha de salir en carrera, y sin frenarse en su carrera ha de recoger el balón entre el pecho y la cabeza, sin saltar, calculando velocidad, espacio, trayectoria del balón.
Series: 2 series de 8 balones cada uno.
Observaciones: Existen múltiples clasificaciones, pero una muy sencilla que nos debe de orientar siempre a la hora de formar porteros y plantear las tareas es la siguiente, que hace referencia a los grados de dificultad de las tareas:

GRADO DE DIFICULTAD DE LAS TAREAS
SUJETO ESTÁTICO
SUJETO EN MOVIMIENTO
OBJETO ESTÁTICO
+
++
OBJETO EN MOVIMIENTO
++
+++

5

Recoger un balón que se acerca botando dentro de un espacio determinado, en movimiento sin parar el desplazamiento

Contexto: Un espacio libre de obstáculos donde se colocará el entrenador y el portero a unos 20 m. y entre ellos, en la mitad, un pequeño cuadro de 3 x 3 m.
Desarrollo: El entrenador lanza el balón con un ángulo de 45º/60º, hacia el cuadro, y el portero ha de salir en velocidad para recogerlo dentro del cuadro sin frenarse, a la altura del pecho o la cara, sin salto.
Series: 2 series de 8 balones cada uno.
Observaciones: Similar al anterior.

6

Tres porteros a por un balón: Competición de medir trayectorias y velocidades

Contexto: En un espacio libre de obstáculos, tres porteros forman una diagonal con respeto a la posición del entrenador, y separados unos 3 – 4 entre sí. El entrenador, con un balón en la mano, varía ligeramente su posición en anchura y profundidad en cada repetición.
Desarrollo: El entrenador envía el balón aéreo, con bote, etc. hacia la zona de los porteros, y en función de la trayectoria y la velocidad del balón, los porteros deciden si llegan o no, lo piden y van a por él, si uno la pide o no la coge, se le anticipa un compañero o se queda siendo claramente suya, suma punto negativo, y si consigue cogerla, suma punto positivo, al final se mira el ganador. Se lanzan 6 balones en cada posición, ya que los porteros han de rotar de posición en la fila diagonal que forman, pasando los tres por las tres. Se puede hacer con cuatro porteros, más no es recomendable.
Observaciones: Tarea competitiva donde ponemos en práctica el trabajo realizado, introduciendo ese elemento motivador para los chicos que es la competición, donde es igual de importante premiar el éxito como penalizar el error, ya que una acción no exitosa, en este caso concreto es un error, y esto es debido al hecho de también tener que medir las trayectorias, velocidades y distancias del compañero con respecto al balón, ya no estoy yo solo, lo que aumenta la dificultad para los niños.

entrenandoaporteros.blogspot.com

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